Thursday, October 16, 2008

EL OTOÑO EN EL PIRINEO FRANCÉS

EL OTOÑO EN EL PIRINEO FRANCÉS

Los valles de la vertiente norte de la cordillera ofrecen su mejor estampa en otoño. Desde Pau, cuna de reyes y residencia estival de nobles, la ruta por la zona visita localidades balnearias, pueblos de lengua occitana y el sorprendente circo de Gavarnie, en el Parc National des Pyrénées.
La ciudad de Pau, localizada a 200 metros de altitud y a sólo 65 kilómetros de las altas cumbres, fue la ciudad natal y residencia de los reyes franceses. Aquí nació Enrique IV de Francia y III de Navarra (1533-1610), quien conservó como residencia el castillo de la población. La ciudad es hoy es la base para visitar la cara norte de los Pirineos. Tres grandes valles se internan en el Parc National des Pyrénées desde la ciudad de Pau. Por el oeste se abre el valle de Aspe, por el centro el de Ossau y, en el este, el valle de Luz-Gavarnie. El valle de Aspe conserva pequeños pueblos de arquitectura centenaria como Urdos, Borce, Accous o Lescun, donde aún se escucha hablar el bearnés, dialecto del occitano. La escarpada montaña del Midi d’Ossau es la silueta más conocida del vecino valle de Ossau. Una caminata por este paraje regala panorámicas espléndidas de esta cumbre dentada de 2.884 metros de altitud y rodeada de lagos; un valle que esconde pequeños pueblos, estaciones termales y lagos de montaña en un entorno que se mantiene salvaje.

EL MAJESTUOSO MIDI DE OUSSU
En dirección hacia el este de Pau se pasa por localidades de renombre internacional como el santuario de Lourdes, el lugar más visitado de los Pirineos. En el valle de Cauterets se reencuentra la tradición balnearia, gracias a las aguas que descienden del Vignemale (3.298 metros), el pico más alto del Pirineo francés. Después, conviene visitar el circo de Gavarnie, el monumento natural más popular del Parc National des Pyrénées. A una hora de camino desde el pueblo de Gavarnie, la enorme pared semicircular de Gavarnie se alza a 1.500 metros de altitud, y alcanza su cota máxima en el pico Marboré, de 3.250 metros. Un lugar idóneo para distinguir la Gran Cascada, la más alta del sur de Europa.Cómo llegar y desplazarseLa mejor opción para acceder y desplazarse libremente por los sitios más recónditos de esta región pirenaica es el coche.

LA GRAN CASCADA DE GAVARNIE

Las carreteras son buenas y están bien señalizadas. El pueblo de Pau, punto de partida de nuestra ruta, está situado a 253 km de Zaragoza, a 258 km de Bilbao, a 470 km de Barcelona y a 564 km de Madrid. También es posible llegar a Pau con líneas regulares de autobús desde Madrid, Barcelona y Zaragoza. Otra opción es el tren (www.renfe.es) que, en Irún y Cerbère, conectan con la red de ferrocarriles francesa que realiza parada en Pau y en otros pueblos de la región (www.sncf.com). Aunque Pau tiene un aeropuerto regional, no hay vuelo directo desde España por lo que hay que realizar escala en alguna ciudad de Francia.AlojamientoEn esta región pirenaica está muy extendida la oferta de casas rurales con distintas modalidades, desde alquilar una vivienda o granja completa hasta una habitación en establecimientos bed & breakfast (www.gites-de-france.fr). Otra opción son los refugios de montaña (www.gites-refuges.com), en las cabeceras de los valles. Otras consultas en el link sobre alojamiento de la web http://www.lespyrenees.net/.
Las principales visitasPau. La ciudad de Pau es la puerta de entrada y el gran balcón de la cara norte de los Pirineos. Un lugar para callejear entre elegantes mansiones inglesas, palacios, parques y jardines. Aquí nació Enrique IV de Francia y III de Navarra (1553-1610), quien conservó como residencia el castillo de la población, construido en el siglo xiv y embellecido con jardines posteriormente.Parc National des Pyrénées. Declarado parque nacional en 1967, protege las zonas de alta montaña de la frontera franco-española. Cuenta con 350 km de sendas bien señalizadas, entre las que destaca el sendero de gran recorrido GR-10. Incluye el circo de Gavarnie y los picos Midi d’Ossau, Vignemale y Anie.Lescun.

LA VERTIENTE NORTE DEL MACIZO DEL VIGNEMALE

El valle de Aspe conserva pequeños pueblos como Bedous, Accous y Lescun. Este último se sitúa en un valle adyacente que desciende del circo de Lescun. La aldea conserva el trazado y la arquitectura rural de la zona. Desde aquí partendiversos senderos que se acercan al Pico Anie, otra de las cumbres emblemáticas de la vertiente norte del Pirineo.Valle de Ossau. Desciende a lo largo de 60 km desde el puerto del Portalet hasta Oloron-Ste-Marie. Esconde pequeños pueblos, estaciones termales y lagos de montaña en un entorno que se mantiene inalterado. La excursión hasta el lago que se extiende a los pies del pico Midi d’Ossau, parte del refugio del CAF (Club Alpin Français) próximo a la aldea de Gabas.Eaux Chaudes. Es una de las poblaciones balnearias del valle de Ossau, junto a Eaux-Bonnes. Conserva el hotel y las termas del siglo xix.Valle de Cauterets. La tradicional estación balnearia de Cauterets es la principal localidad de este valle paralelo al de Gavarnie.

Diversos recorridos conducen hasta el Pont d’Espagne,un robusto puente emplazado en medio de un paraje de bosques, cascadas y torrentes. Un funicular asciende hasta el lago de Gaube, en cuyas aguas se refleja el Vignemale, el pico más alto del Pirineo francés.Luz-Saint-Sauveur. Tradicional pueblo de la vertiente norte pirenaica, que se presenta como un punto de partida idóneo para practicar todo tipo de actividades de montaña, como senderismo, ráfting y esquí.Circo de Gavarnie. Este perfecto anfiteatro natural constituye una suerte de catedral del pirineísmo.

Se alcanza desde el pueblo de Gavarnie, por un sendero que sube entre bosques de abeto y remontando el río de origen glaciar. De este a oeste, se distinguen el pico Marboré, la cúspide del circo, la Gran Cascada –la más alta del sur de Europa–, la sorprendente Brecha de Rolando y el pico Taillón.La ciudad de PauEsta localidad de 81.000 habitantes es la puerta norte de los Pirineos, una ciudad de parques y calles estrechas flanqueadas por palacios.

El monumento principal es el castillo, residencia dereyes desde el siglo xiv, situado frente al río Gave de Pau, donde hoy se practica ráfting y piragüismo (www. pau.fr).Santuario de LourdesEs uno de los centros de peregrinación más importantes del mundo. Se sitúa 57 km al este de Pau con la que está comunicada por autobús y tren. Sus principales calles confluyen en el santuario, nacido alrededor de la cueva donde Bernardette Soubirous tuvo en 1858 las visiones de la Virgen. En la oficina de turismo venden un pase que incluye la entrada a cinco museos, un paseo en el pequeño tren que recorre la ciudad, la subida en funicular al mirador del pico de Jer y una audioguía para la gruta (www.lourdes-france.com).Valle de AspeEs el más occidental de los valles que descienden hasta Pau. Guarda aldeas de arquitectura tradicional como Lescun, frente al circo glaciar de igual nombre. Entre los senderos que lo recorren sobresalen los que ascienden al pico Anie y a las agujas de Ansabére.

En Aspe también se practica rafting, kayak, parapente, rutas ecuestres y esquí en invierno. También destacan las visitas al Ecomuseo de Lourdiosa-Ichère y al Parque Faunístico de Borce, con una exposición sobre el oso pardo, reintroducido en la zona hace una década (www.aspecanfranc.com).Valle de OssauLas carreteras panorámicas que remontan el valle entre Portalet y Oloron-Ste-Marie discurren junto a lagos y ríos que descienden desde el pico Midi d’Ossau. La zona, salpicada de aldeas y enclaves balnearios, es idónea para observar la flora y fauna que puebla los lagos.www. valleedossau-tourisme.com.Valle de CauteretsLa localidad que da nombre al valle se halla 86 km al este de Pau. Acoge el Centro de Interpretación del Parc National des Pyrénées donde informan de los 350 km de senderos marcados que atraviesan la zona. Uno muy bello conduce al Pont d’Espagne, emplazado en un bosque entre cascadas y torrentes.Otra propuesta es subir en funicular al lago Gaube, presidido por el Vignemale (3.299 m), el pico más alto del Pirineo francés. También desde Cauterets sale un telesilla que alcanza el Circode Lys (2.450 m), con una vista de 3600 sobre los Pirineos (http://www.cauterets.com/).


LA FAMOSA BRECHA DE ROLANDO

Valle de Luz-GavarnieEs una de las zonas con mayor concentración de glaciares de la cordillera pirenaica. Luz-Saint Sauveur, 88 km al este de Pau, es la capital del valle, una villa pirenaica con una iglesia románica que es etapa del Camino de Santiago. Desde el pueblo se accede al circo natural de Gavarnie (1.375 m), Patrimonio Natural de laUnesco (www.gavarnie.com).Ruta balneariaLos valles de Ossau concentran ciudades balnearias históricas: Eaux-Chaudes y Eaux-Bonnes, inaugurados en el siglo xix. El del pueblo de Cauterets es uno de los centros más avanzados.
Otros destinos de turismo termal son Argelès-Gazost, Bagnères de Bigorre, Beaucens, Génos, Luz-Saint Sauveur y Saint Lary Soulan (www.pyrenees65.com).ActividadesEl otoño y la primavera son las mejores épocas para realizar excursiones en la zona, tras las altas temperaturas del verano y antes de las nevadas del invierno. Muchas actividades tienencomo escenario el Parc National des Pyrénées (www.parc-pyrenees.com), declarado en 1967. Se puede visitar por diversos itinerarios, como el sendero de largo de recorrido GR-10 que atraviesa la vertiente norte de la cordillera. Tambiénse practican escalada, barranquismo y cicloturismo. La Federación Francesa de Montaña y Escalada ofrece información de rutas en su web: www.ffme.fr. Sobre otras actividades: www.lespyrenees.com. En el parque confluyen vías europeas del Camino de Santiago: http://www.aucoeurduchemin.org/.

LA BRECHA DE ROLANDO NEVADA


GastronomíaFoie gras, confit y magret son productos habituales de la gastronomía local, así como las sopas y guisos de gallina y los asados de carne al horno de leña. Es recomendable comprar productos gastronómicos como patés, quesos y vinos con denominación de origen de la región.