Tuesday, September 30, 2008

LA SEGURIDAD EN MONTAÑA






LA SEGURIDAD EN MONTAÑA


Muy frecuentemente hablamos de los accidentes sufridos por los practicantes del alpinismo, tambien le llamamos alta montaña, de los aficionados españoles que practicamos este deporte en las diferentes cordilleras de la geografia española.

Me gustaria en pocas palabras explicar y recomendar, para los que no practican este deporte y quisieran iniciarse en el. Algunas reglas de oro, con las cuales podrán gozar con tranquilidad de una jornada sgura en la montaña.

En primer lugar, escoger una ruta, cumbre, o recorrido adecuado según su altitud, época del año, estado del terreno, dificultad técnica y desnivel.




En segundo lugar, ser sinceros con nosotros mismos si estamos en las condiciones físicas adecuadas para realizar el esfuerzo que requiere dicha ruta, si la dificultad técnica es adecuada a nuestro nivel, totalmente aconsejable no ir al límite.

En tercer lugar, estudiar mapas de la zona, familiarizarse con la ruta y entornos vecinos, consultar guías con fotos, muy útil por internet, cotejar horarios y desniveles, a ser posible haber estado alguno de los participantes en anteriores ocasiones por la zona.

En cuarto lugar, estudiar bien el mapa del tiempo, y tambien el microclima de la zona ( además de la previsión general, en cada sector de montaña existe clima propio) es interesante llamar al refugio de la zona o forestales, nos podrán dar información sobre el tiempo real así como de su previsión y también del estado del terreno.






En quinto y último lugar, preparar el materiala utilizar, equipo adecuado, más el de previsión según cambios inesperados, (lluvia, nieve,)grampones, seguros, cordino ( según dificultad ) comida, hornillo, sacos de dormir, cartografia, botiquín, móvil, etc.




Todo ello acompañado de una buena dosis de entusiasmo y respeto por la naturaleza y en compañía de nuestros amigos, nos permitirá gozar de una buena jornada de montaña.
Jordi Selva
Director de E.S.B.O.N.A.M.O
ORDEN BONARIA