Sunday, October 26, 2008

EN DEFENSA DE LOS ANIMALES

Un oso ataca a un cazador en Pirineos
Escrito por: Fernando J.Pérez
24 Oct 2008
Según una nota de la agencia EFE que distribuyó ayer por la tarde entre sus abonados, un oso atacó ayer al mediodía a un cazador en Les (Lleida), a quien mordió en una pierna y arañó en un brazo. Este incidente supone el primer ataque de un plantígrado a un humano desde que se estos animales se reintrodujeron en el Pirineo catalán, en 1996.

Según informaron fuentes del Conselh Generau d'Aran, el cazador herido, Luis T., que fue dado de alta horas más tarde tras recibir siete puntos de sutura en una pierna y siete en un brazo, es un vecino de Les, jubilado, que participaba en una batida de jabalíes en la montaña de Portet, a unos 1.200 metros de altura.

Según el relato que hizo el hombre, se encontraba solo, acompañado por su perro, cuando vio a un gran oso pardo que pasaba frente a él, a tan sólo dos metros de distancia. El hombre comenzó a gritar con el objetivo de asustar al plantígrado y evitar que se le acercara. Sin embargo, el oso, lejos de alejarse, se abalanzó sobre el cazador, al que arreó un zarpazo en un brazo y posteriormente le mordió en una pierna.
El cazador pudo finalmente zafarse del acoso del plantígrado, al que asustó disparando dos veces al aire con su escopeta de caza. El perro, por su parte, huyó rápidamente, asustado por el tamaño del oso.
El hombre herido pudo acercarse por su propio pie hasta sus compañeros de batida -entre los que se encontraba su propio hijo-, quienes, al ver su estado, avisaron a los Bomberos, que le trasladaron al Hospital de Vielha.
Este ha sido el primer caso conocido de ataque directo de un oso a un humano desde que se reintrodujeron los plantígrados en el Pirineo catalán, hace doce años. Sin embargo, el 10 de noviembre del pasado año, otro cazador también resultó herido al caer mientras huía, asustado tras haber visto a otro plantigrado.

Tras conocer la noticia, el Síndic de Arán, Francès Boya, exigió la retirada de todos los ejemplares de osos que hay en Val d’Aran. Por su parte, la consellería de Medio Ambiente pidió «calma» y advirtió de que antes de tomar cualquier decisión se tienen que analizar en profundidad las causas del ataque, que consideró algo «extraordinario».
La población catalana de oso pardo en los Pirineos habita principalmente en las comarcas de la Val d'Aran, el Pallars Sobirà, la Alta Ribagorça, el Pallars Jussà y el Alt Urgell. Los osos del Pirineo central provienen de Eslovenia, concretamente de las liberaciones efectuadas en los años 1996, 1997 y 2006. Actualmente se calcula que viven entre 15 y 20 ejemplares de oso pardo, si bien en los últimos años también se han detectado algunos ejemplares en lugares situados más al sur y al este, lo que evidencia una expansión de la especie por los hábitats pirenaicos de Cataluña.
Precisamente, en agosto pasado se confirmó la presencia de una osa parda con dos crías en la zona más occidental de la sierra del Cadí, en la comarca leridana del Alt Urgell.
Hasta aquí la noticia del suceso.
La primera reflexión que me surge es que la petición del Sindic de Arán, una especie de Defensor del pueblo en versión catalana, es totalmente desproporcionada. Efectivamente, lo primero que hay que hacer es analizar tranquilamente lo que ha ocurrido. Y desde luego, el oso no atacó porque quería comer. En ese caso, del probre cazador no habrían quedado mas que los huesos. El ataque tuvo que deberse a que el oso se sintió acorralado, quizá asustado, por la actitud tan 'ruidosa' del cazador. Y desde luego, el plantígrado no ternía mucho 'instinto asesino'. Salvar un ataque de de un oso con un mordisco en un pie y un arañazo en un brazo es lo más cercano a volver a nacer.

Reconozco que evidentemente no es facil mantener la calma en situaciónes como esa, pero me pregunto si los cazadores de la zona han recibido algúna instrución de cómo deben comportarse ante la presencia cercana de un oso. Quizá con no molestarles sea suficiente.
Primera foto del oso "Camille", obtenida en 1999 en el Valle del Roncal. "Camille" es un macho que entonces tenía 16 años de edad y estaba registrado desde 1997 con el numero veintiuno de un censo de 36 osos resgistrados en el Pirineo y la cordillera astur-cantábrica.
Camille, fotografiado en 2003. Las última noticias que se tienen de él son de 2005, cuando se encuentraron huellas de él tras la época de hibernación.
Fotografía de 2003 facilitada por el Gobierno de Aragón, obtenida mediante el uso de cámaras de disparo automático, en la zona de los valles de Hecho y Ansó, del oso "Nere", un macho de 5 años, de casi 2 metros de alto y más de 200 kilogramosde peso.


ESBONAMO

ORDEN BONARIA