Friday, July 06, 2007

LOS PARQUES NACIONALES

PARQUE NACIONAL DE YOSEMITE




LOS PARQUES NACIONALES

Los Parques Nacionales son áreas a conservar en su estado natural, se caracterizan por ser representativas de una región fitozoogeográfica y tener interés científico.
A pesar de que el concepto de Parque Nacional es de reciente aparición en el mundo occidental, en Asia se encuentran los primeros esfuerzos por mantener grandes extensiones de tierra bajo el control del Estado, con fines de protección a la naturaleza. Quizás el area protegida más antigua de la que se tiene conocmiento es el bosque de Sinharaja en Sri Lanka, el cual es hoy en día una reserva forestal y en 1988 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Historia
La idea de un parque nacional fue primeramente formulada por el pintor
George Catlin. En sus viajes a través el oeste estadounidense, él quedó profundamente preocupado por el futuro de los Indios Americanos y de las bellezas naturales que descubrió. En 1832 escribió un artículo abogando por la preservación de las riquezas naturales del país.
El primer esfuerzo oficial por parte del gobierno ocurrió en los
Estados Unidos a través de un acta del Congreso y firmada por el presidente Abraham Lincoln el 30 de junio de 1864, a través de la cual se cedía el Yosemite Valley y el Mariposa Grove al estado de California, "para su cuidado y mantenimiento y uso público, para descanso y recreación". Este sería en el futuro el Yosemite National Park.
Años más tarde, una medida similar fue propuesta para un área en
Wyoming y Montana, pero problemas con los turistas y propietarios de tierras en y alrededor del recién creado parque de Yosemite, además del hecho de que esta nueva reserva según propuesta cubría áreas en más de un estado, hicieron difícil su creación inicialmente ya que el gobierno federal no tenía precedentes ni una idea clara de como controlar un parque. En 1871 el Yellowstone National Park fue establecido como el primer parque realmente nacional. Tomando ejemplo de lo realizado en Yellowstone, en 1890, Yosemite pasó al control federal convirtiéndose en el segundo parque nacional de los Estados Unidos.
Pronto el ejemplo estadounidense se expandió a otras naciones.

Desarrollo del concepto
Los parques nacionales están generalmente localizados en lugares con bajo desarrollo. Frecuentemente presentan áreas con una riqueza excepcional y casi virgen en su flora y fauna con un
ecosistema que muchas veces es el último reducto de especies en peligro de extinción. También se desarrollan parques nacionales en áreas de características geológicas significativas por su origen, formación o belleza natural. Muy frecuentemente ambos objetivos son satisfechos en gran parte de los parques nacionales, en un balance natural único que permite gozar de la vida natural en su mayor esplendor tal como abundaba en nuestro planeta antes del desarrollo humano desmedido.
En algunos países los parques nacionales tienen el propósito de devolver a ciertas áreas que han experimentado dicho desarrollo humano a su estado natural. Este fue el caso con el
Great Smokey National Park localizado entre los estados de Carolina del Norte y Kentucky. También en algunos casos, como en Gran Bretaña los parques nacionales pueden incluir propiedades privadas en las que puede continuarse la agricultura y existir pequeños poblados y vías públicas.
La mayor parte de los parques nacionales tienen un doble propósito al ofrecer refugio a la vida salvaje y también como atracción turística surgiendo así lo que se conoce como
ecoturismo. El turismo en forma controlada es fuente de ingreso para el mantenimiento de los parques.

Otros aspectos de los Parques Nacionales
Además de los fines de la conservación del medio ambiente y del ecosistema, en algunos países también se han creado parques o monumentos con el propósito de conservar lugares de interés público e importancia cultural, científica o histórica. Los parques nacionales también son herramientas para la planificación y el ordenamiento territorial. En Venezuela, por ejemplo, el sistema de parques nacionales protege las principales cuencas hidrográficas, garantizando el abastecimiento de más del 85% del agua potable consumida en el país.
ESBONAMO
ORDEN BONARIA