Saturday, July 28, 2007

EL MONTE COOK Y NUEVA ZELANDA

Nueva Zelanda


El Monte Cook es la montaña más alta de Nueva Zelanda.


Nueva Zelanda es un país de Oceanía que se localiza en el suroeste del Océano Pacífico formado por dos grandes islas, la Isla Norte y la Isla Sur, junto a otras islas menores, destacándose entre ellas la Isla Stewart y las Islas Chatham. Sus nombres oficiales son New Zealand en inglé y Aotearoa en maorí. El nombre de Nueva Zelanda viene del territorio neerlandés de Zelanda ("tierra del mar"), mientras que Aotearoa quiere decir "tierra de la larga nube blanca".
Esta nación isleña limita al norte y al este con el Pacífico Sur, al oeste con el Mar de Tasmania y al sur con el Océano del Sur. La Isla del Norte es la más poblada y constituye el núcleo de las actividades comerciales y de negocios, mientras que la Isla del Sur es más rica en majestuosos paisajes y parques naturales. La ciudad principal es Auckland y la capital es Wellington. Otro sitio importante es Queenstown. El Reino de Nueva Zelanda también incluye a las Islas Cook y Niue, que son soberanas pero se encuentran en libre asociación; también pertenecen al Reino Tokelau y la Dependencia Ross, que es el reclamo territorial de Nueva Zelanda en la Antártida.
Nueva Zelanda se distingue por su aislamiento geográfico estando separada de Australia por el Mar de Tasmania aproximadamente 2000 kilómetros (1250 millas) entre ambos países. Sus vecinos más cercanos hacia el norte son Nueva Caledonia, Fiji y Tong. La población es mayoritariamente de descendencia europea. Los indígenas Maorí son la minoría más importante. También hay algunas minorías polinesias y asiática que son importantes, y se encuentran principalmente en las ciudades.

Etimología
El nombre Nueva Zelanda se originó con los cartógrafos holandeses, que llamaron a las islas Nova Zeelandia en honor a la provincia holandesa de Zelanda. Más tarde, el explorador inglés James Coo tradujo el nombre a su forma inglesa, que fue New Zealand.

Historia de Nueva Zelanda
El territorio de Nueva Zelanda es uno de los últimos lugares en ser habitado. Probablemente los maoríes llegaron entre los años 500 y 1300 AD. Los primeros europeos en llegar a la región lo hicieron en el probable viaje de Juan Jufré y de Juan Fernández a la Oceanía, ocasión en la cual habrían descubierto New Zealand, Nueva Zelanda para España, a fines de 1576; este suceso se basa en un documento que se presentó a S.M. Felipe II. Pero más famoso es el viaje de Abel Janszoon Tasman, quien navegó por las costas de la Isla Sur e Isla Norte en 1642. Los holandeses llamaron a las islas Staaten Landt; más tarde recibió el nombre de Nueva Zelanda. En 1769 James Cook realizó varios reconocimientos de estas islas. Esto encabezó expediciones de balleneros europeos y su consecuente colonización.

Firma del tratado de Waitangi, 1840
Nueva Zelanda se convirtió en colonia británica con el Tratado de Waitang de 1840, bajo promesas que no fueron totalmente cumplidas. Hasta el día de hoy, este tratado está siendo discutido y permanece como el origen de divisiones y resentimientos para muchos.
En 1893 Nueva Zelanda se convirtió en el primer país del mundo en otorgar el sufragio femenino sin restricciones, gracias al movimiento liderado por Kate Sheppard, aunque a las mujeres solo se les permitía votar pero no presentarse a elecciones. Las boletas femeninas de votación se adoptaron apenas semanas antes de las elecciones generales. Recién desde 1919 las neozelandesas tuvieron el derecho a ser elegidas para un cargo político. Actualmente la gobernadora general, la primera ministra y la jefa extranjera de Estado son mujeres.
Este país se transformó en un dominio independiente el 26 de septiembre de 1907 por una proclamación real. La independencia fue cedida por el Parlamento del Reino Unido con el Estatuto de Westminster en 1931 y fue adoptado por el Parlamento de Nueva Zelanda en 1947. Desde entonces, es un estado independiente que pertenece a la Mancomunidad Británica de Naciones o Commonwealth.

Gobierno y política





Artículo principal: Política de Nueva Zelanda
Nueva Zelanda es una monarquía constitucional y una democraci parlamentaria. Según el Acta de títulos reales de Nueva Zelanda de 1953, Isabel II de Inglaterra, es la Reina de Nueva Zelanda y jefe de Estado del país. Un gobernador general (actualmente Anand Satyanand) la representa en su ausencia.
El parlamento de Nueva Zelana es unicameral. La Cámara de Representantes tiene unos 120 diputados. Las elecciones parlamentarias se celebran cada tres años siguiendo una representación proporcional.
Nueva Zelanda no tiene constitución escrita. Sin embargo, el Acta de Constitución (1981) es la principal declaración formal de la estructura constitucional del país. El gobernador general tiene el poder de nombrar y deponer al primer ministro, y disolver el parlamento. Asimismo, también preside el Consejo Ejecutivo, una especie de comité formal que reúne a todos los ministros de la Corona. Estos deben ser miembros del parlamento y en su mayor parte suelen formar parte del consejo de ministros, presidido por el Primer Ministro, quien a su vez es también el líder parlamentario del partido o coalición gobernante.
La actual primera ministra es Helen Clark, del Partido Laborista, que gobierna en una coalición con otros partidos, como el Progressive Party (Partido Progresista), New Zealand First (Nueva Zelanda Primero), Green Party of Aotearoa (Partido Verde de Aotearoa), y United Future (Futuro Unido).
El principal partido de la oposición es el National Party (Partido Nacional), liderado por John Ke. Otros partidos de la oposición son el Māori Party( Partido Maorí), y ACTNew Zealand (ACT Nua Zelanda)
La Corte Suprema de Nueva Zelanda, establecida en 2004, es el supremo órgano judicial del país.

Organización territorial de Nueva Zelanda
Nueva Zelanda está organizada en 13 regiones:
Auckland
Bay of Plenty
Región de Canterbury
Gisborne-Hawke's Bay
Manawatu-Wanganui
Nelson-Marlborough
Northland
Otago
Southland
Taranaki
Waikato
Región de Wellington
West Coast
Los cuales a su vez se subdividen en 95 distritos y 4 distritos maoríes.
Nueva Zelanda también mantiene responsabilidad para los asuntos exteriores de los países autónomos de las Islas Cook y Niue y administra la dependencia de Tokelau.

Geografía de Nueva Zelanda
Nueva Zelanda está formada por dos islas mayores, la Isla Norte (Te-Ika-a-Maui) en maorí y la Isla Sur (Te Wai Pounamu) y algunas islas menores. Las islas principales se encuentran entre las mayores del mundo y la suma del área total que ocupan es de 268.680 km² (poco más de la mitad de España). De norte a sur este país se extiende por 2.000 km aproximadamente y está ubicado a 1.600 km al sudeste de Australia. La isla Norte se encuentra separada de la Sur por el estrecho de Cook y numerosos islotes.
La Isla Sur es la mayor y se encuentra dividida de noreste a suroeste por los Alpes Meridionales (o Alpes Neozelandeses), con su mayor altura en el Monte Cook de 3.754 metros. Hay 18 picos de menos de 3.000 metros en esta isla. La Isla Norte es menos montañosa, pero contiene volcanes. El pico más alto de esta isla es el Monte Ruapehu de 2.797 metros, el cual es un volcán activo.
Las otras islas tienen menos área y población. Las más importantes son:
Isla Stewart: situada al sur de la Isla Sur. Es la tercera isla, considerando su tamaño con una población aproximada de 400 habitantes.
Isla Waiheke: situada en el golfo de Hauraki cerca de Auckland, con 7.000 residentes estables, aunque la población aumenta en verano. Ocupa el 3º lugar en número de habitantes.
Isla Gran Barrera: se encuentra al este del golfo de Hauraki.
Islas Chatham: es un grupo de pequeñas islas distantes con una población total de 750 habitantes.
Además de volcanes, en la Norte hay abundantes aguas termales y géiseres.
El clima es templado y húmedo, con una temperatura promedio de 12 ºC. El extremo norte tiene un clima subtropical mientras que el invierno del sur suele ser riguroso. Wellington es conocida por sus días ventosos.
Flora y fauna
Debido a su aislamiento del resto del mundo, Nueva Zelanda tiene una flora y fauna extraordinaria. Antes de la llegada de las primeras personas, el 80% de la tierra eran bosques, habitada por dos especies de murciélagos pero sin mamíferos terrestres. Sin embargo, se encontraba habitada por diferentes especies de aves, algunas no voladoras, reptiles e insectos,algunos del tamaño de un ratón
Hoy en día existen unas 1.500 especies de vegetales en el archipiélago y la costa occidental de la isla del Sur contiene una de las zonas más grandes de bosques mixtos autóctonos. Antiguamente, la vegetación dominante era el bosque mixto de hoja perenne, con espesos sotobosques poblados de musgos y grandes helechos primitivos. Sin embargo, el denso bosque sobrevive sólo en los parques nacionales y reservas naturales.
Desde principios del siglo pasado se han venido introduciendo gran cantidad de especies de flora exótica, sobre todo coníferas procedentes de América del Norte, de rápido crecimiento y de gran importancia comercial, aunque la incorporación de algunas de estas especies ha causado serios problemas ecológicos, ya que se extienden rápidamente por los bosques autóctonos sustituyéndolos paulatinamente. La especie más utilizada es el pino de Monterrey, Pinus radiata, usado en muchos otros lugares del mundo como Chile o España, y que sin embargo está amenazado en su área originaria de distribución, el sur de California.

Demografía de Nueva Zelanda
En el año 2007, Nueva Zelanda tiene una población de 4.115.000 habitantes. Los idiomas oficiales son el inglés y el maorí. La esperanza de vida es de 79 años. El promedio de hijos por mujer es de 2,05. El 99% de la población está alfabetizada.
La composición étnica es la siguiente :
Europeos: 69,8%
Maoríes: 7,9%
Mestizos: 7,8%
Asiáticos: 5,7%
Islas del Pacífico: 4,4%
Sin especificar: 3,8%
Otros: 0,5%
El español sólo lo hablan 14.676 neozelandeses que es igual al 0,36% de la población total.

Economía





Uno de los principales productos que exporta Nueva Zelanda es el kiwi. Se destina una amplia superficie a pastos para obtener productos como carne, lácteos y lana, vendidos a nivel mundial.
A principios de la década de los 70, la adhesión del Reino Unido a la Comunidad Económica Europea contribuyó a que se produjera un estancamiento de la economía neozelandesa, que tuvo que orientarse hacia países de América Latina y Japón

Cultura de Nueva Zelanda
El nombre del país en maorí es Aotearoa, popularmente traducido como ‘tierra de la larga nube blanca’. Otro nombre maorí es Niu Tireni (‘nueva tierra’, maorificación del nombre en inglés).

Deportes
El deporte tiene mucha importancia en la cultura del país. El más importante es el rugby. Otros deportes muy populares son el cricket, el netball, el baloncesto y el fútbol. En menor medida, se practican el golf, ciclismo, hockey sobre hierba, esquí,snowboarding, softbol (han sido campeones del torneo mundial de la Federación Internacional de Softbol en 1996, 2000 y 2004) y varios deportes acuáticos, particularmente surf, vela, kayak y remo. Recientemente, Nueva Zelanda ganó cuatro medallas de oro consecutivas en el Campeonato Mundial de Remo de 2005. El país es reconocido internacionalmente por sus buenas actuaciones en los Juegos Olímpicos y los Juegos de la Mancomunidad.
La equitación también ha tomado importancia con jinetes como Mark Todd, que fue elegido internacionalmente "Jinete del Siglo". El deportista más famoso de Nueva Zelanda es Sir Edmund Hillary, la primera persona en llegar a la cima del Monte Everest. Otras personalidades deportivas neozelandesas son el jugador de cricket Sir Richard Hadlee, el jugador de rugby Jonah Lomu, el navegante Sir Peter Blake y el ganador del U.S. Open de golf de 2005 Michael Campbell.
El rugby está ligado estrechamente a la identidad nacional de Nueva Zelanda. El equipo nacional neozelandés, los All Blacks, tienen el mejor record entre todas las selecciones nacionales. Fueron anfitriones y campeones de la primera Copa del Mundo de Rugby en 1987, y volverán a ser la sede del torneo en 2011. El haka, una danza de guerra tradicional maorí, es efectuada por los All Blacks antes de sus partidos internacionales.
Mark Hunt es un gran luchador de kickboxing y vale Todo
El cricket es considerado el principal deporte de verano en Nueva Zelanda, y la Selección de cricket de Nueva Zelanda (también conocidos como los Black Caps) normalmente se posiciona entre las mejores seis escuadras del mundo. El netball es el deporte mas prominente en cuanto a participantes femeninas, y el equipo nacional de Nueva Zelanda, y los Silver Ferns (helechos plateados) han sido campeones mundiales en varias ocasiones. Nueva Zelanda también es una de las potencias en el deporte de vela, especialmente en competencias de grandes distancias en mar abierto y regatas alrededor del mundo. En regatas cerca de la costa, el equipo neozelandés ganó la regata de la Copa América en 1995 y lo defendió con éxito en 2000.
Nueva Zelanda en los Juegos Olímpicos


ESBONAMO

ORDEN BONARIA