Friday, May 04, 2007

EL OSO PARDO REY DE LOS PIRINEOS




En los Pirineos:
El oso pardo es el símbolo de los Pirineos.Es considerado peligroso y durante mucho tiempo ha sido cazado por su carne, su grasa y su piel, por lo que el oso pardo de los Pirineos se encuentra en vías de desaparición.
En 1996, solo quedaba menos de una decena en Bearn. Sin embargo, el oso fue utilizado: en el siglo pasado los exhibidores de osos de Ariège lo mostraban de ciudad en ciudad. El oso se despierta en primavera y es símbolo de fertilidad. En los Pirineos Orientales, en el País Vasco y en Navarra se celebran numerosas fiestas a finales de invierno. Actualmente, el oso se ha convertido en emblema de la naturaleza salvaje. Se intenta impedir su desaparición, y su reintroducción puede favorecer el turismo. En verano de 1996, dos hembras capturadas en Eslovenia fueron soltadas en la región de Melles, en Alto-Garona. En 1997 se unió a ellas un macho, Pyros. A uno de los osos, Melba, la mató un cazador accidentalmente.


EL OSO
Ursus arctos

Tamaño:Longitud de 1,70 m a 2,80 m; altura en cruz de 90 a 110 cm.
Peso: Hasta 360 kg.
Señal característica: El oso inverna: entre diciembre y marzo se retira a una cueva seca y bien escondida. La temperatura de su cuerpo no desciende por debajo de 28° ó 30°. Su sueño es profundo, pero si se le molesta, se despierta y se escapa rapidamente. Pasa el invierno gracias a sus reservas de grasa. En primavera ya ha perdido una tercera parte de su peso.
Reproducción:El oso cría sólo de uno a dos pequeños, normalmente dos.
Alimentación: El oso es omnívoro. Durante largos periodos se alimenta de insectos y vegetales. Adora las frambuesas y los arándanos... Sin embargo, en verano y princípios de otoño tiene que proveerse de proteinas: come carne, fresca o también estropeada (desde pequeños roedores hasta ovejas).
Desde este espacio de divulgación, queremos rendirle nuestro particular homenage a nuedstro querido y respetado amigo, el oso pardo, símbolo y rey de los pirineos.

ES.BO.NA.MO.
ORDEN BONARIA