Monday, May 14, 2007

EL NARANJO DE BULNES

EL MAJESTUOSO NARANJO VISTO DESDE LA BASE CON EL REFUGIO A SUS PIES

EL NARANJO DESDE EL COLLADO VALLEJO EN SU RUTA CLÁSICA DE ACCESO

VISTA PANORAMICA DE LOS PICOS DE EUROPA


CAMINO COLLADO JERMOSO,PEÑA SANTA AL FONDO

Naranjo de Bulnes

Naranjo de Bulnes llamado también, Pico Urriellu.

Altura:
2.518
metros
Prominencia:
500 metros
Latitud:
43° 12′ N
Longitud:
4° 49′ E
Situación:
Picos de Europa, Cabrales, Asturias, España
Cordillera:
Cordillera Cantábrica
Primera ascensión:
5 de Agosto,
1904
Ruta normal:
Por su cara norte
El Naranjo de Bulnes (en
asturiano: Picu Urriellu) es un pico calcáreo de origen paleozoico situado en el Macizo Central de los Picos de Europa, en Asturias. Entre los habitantes de la zona es conocido como “Picu Urriellu”, denominación esta última derivada de la denominación del Macizo Central como “Los Urrieles”. Administrativamente el Naranjo de Bulnes se encuentra situado en el concejo asturiano de Cabrales y dentro del Parque nacional de los Picos de Europa.
La primera referencia escrita al “Picu Urriellu” como “Naranjo de Bulnes” se debe al ingeniero y geólogo alemán
Guillermo Schulz que en 1855 editó el primer mapa topográfico y geológico de Asturias. En todo caso el origen de esta denominación no está claro, dado que los habitantes de la zona históricamente siempre se refirieron al Naranjo como “Picu Urriellu”, no siendo la denominación ni popular ni la tradicional. Tal vez sea debido al color anaranjado de la piedra caliza de la que está formado.
Tiene una altitud de 2.518 metros y aunque no se trata del pico más alto de la Cordillera Cantábrica, puede ser considerado como uno de sus picos más conocidos, así como una de las cumbres emblemáticas del alpinismo español. Especialmente por los 550 metros de pared vertical de su cara oeste. En su base se encuentra la Vega Urriellu un valle de origen glaciar cuaternario.

Escaladas históricas
La primera escalada se llevó a cabo por su cara norte (por la conocida actualmente como Vía Pidal) el
5 de agosto de 1904 por Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós, Marqués de Villaviciosa de Asturias acompañado por el pastor Gregorio Pérez “El Cainejo”, natural del pueblo de Caín (León).
El doctor en geología y experimentado alpinista alemán Gustav Schulze llevó a cabo la segunda ascensión al Urriellu el
1 de octubre de 1906 también por la cara norte. Siendo esta la primera ascensión en solitario del pico. Fue también el primero en usar clavijas para descender en rapel por la cara sur. Habituado a las largas paredes de los Alpes y Dolomitas calificó esta escalada como corta y difícil.
Por la misma cara y ruta de Pidal ascendió el
31 de agosto de 1916 Víctor Martínez Campillo natural del cercano pueblo de Bulnes. En esta escalada Víctor recogió parte de la cuerda que Pedro y Gregorio habían dejado empotrada en la roca en su descenso de la cima. El 22 de septiembre de 1923 Víctor repite la misma ascensión.
El
19 de agosto de 1924 también Víctor Martínez Campillo abre una nueva ruta más sencilla y situada a la izquierda de la cara Sur conocida como Vía Víctor.
El
8 de agosto de 1928 Manuel Martínez Campillo (primo de Víctor) abre una nueva vía conocida como la del Paso Horizontal. Esta vía estaba situada a la derecha de la cara sur y pasa a ser una de las más utilizadas.
El
13 de agosto de 1944 dos hijos de Víctor Martínez (Alfonso y Juan) abren en la cara sur la que es conocida como “Vía Sur” o “Directa de los Martínez” una de las más utilizadas y seguras.
El
23 de marzo de 1954 Antonio Moreno, Rafael Pellús, Máximo Serna y Agustín Faus del Grupo de Alta Montaña de Peñalara intentan la primera escalada invernal. El intento queda frustrado por la amenaza de avalanchas de nieve.
El
8 de marzo de 1956 Angel Landa Bidarte del Grupo Alpino Turista de Baracaldo y Pedro Udaondo, del Grupo de Montaña Juventus de Bilbao consiguen coronar el pico por primera vez en condiciones invernales.
El
21 de agosto de 1962 los alpinistas aragoneses Alberto Rabadá y Ernesto Navarro ascienden al Pico por primera vez a través de la difícil cara Oeste.

Cómo llegar a la base
Existen muchas formas de alcanzar la zona de la Vega Urriellu. Quizás la más sencilla consiste en dejar el coche en el pueblo de
Sotres. Desde ahí caminado por la pista existente hay que dirigirse a los invernales de Cabao, después se cruza el río Duje y desde ahí se asciende hasta el collado de Pandébano donde finaliza la pista y comienza la senda. Una vez en la senda hay que dirigirse a la majada de la Terenosa (donde se encuentra el refugio del mismo nombre). Desde esta zona se alcanza el Colláu Vallejo donde la ruta vira al sur y desde donde ya puede divisarse el Picu Urriellu. A partir de ahí la ruta asciende zigzagueando hasta la Vega Urriellu donde está situado el refugio del mismo nombre a 1960 metros de altitud.
El collado de Pandébano también se puede alcanzar desde el pueblo de Bulnes, pueblo este al que sólo se puede acceder mediante funicular o senda. Aunque la manera más directa de llegar a la Vega de Urriellu desde Bulnes sea a través de la canal de Balcosín y la majada de Camburero, por el contrario esta senda es de mayor dificultad.


Para más información pueden dirigirse a:
ES.BO.NA.MO.
ORDEN BONARIA ESPAÑA