Thursday, May 17, 2007

SISTEMA CENTRAL GREDOS


LA LAGUNA GRANDE SITUADA AL PIE DEL PICO DE ALMANZOR

LA VERA CON LA SIERRA DE GREDOS AL FONDO




EJEMPLARES DE CABRA HISPÁNICA



Sierra de Gredos




La sierra de Gredos es una sierra de
España perteneciente al Sistema Central, situada entre las provincias de Ávila, Cáceres, Madrid y Toledo. Su máxima altitud se da en la provincia de Ávila en la Plaza del Moro Almanzor a 2.592 m. Está declarada parque regional. Gredos es la principal Sierra del Sistema Central y está compuesto por cinco valles fluviales: Alto Tormes, Alto Alberche, Tiétar Oriental, Tiétar Occidental y la Vera, y Valle del Ambroz.
En torno a sus grandes moles
graníticas basculan cuatro comunidades autónomas: Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid; extendiéndose de Este a Oeste desde San Martín de Valdeiglesias a Hervás y de Norte a Sur del Valle Amblés al Rosarito.
Su agreste relieve ha servido de refugio a la tribu
celta más meridional (los vetones) y a otros rebeldes históricos como El Empecinado o los maquis.
Observamos una variación vegetal, intimamente relacionada con la altitud a medida que ascendemos;
encina, roble, haya, sustituido en diversas zonas por el pino, y pradera de montaña. Las principales especies animales son la cabra montés (cabra hispánica), el corzo y la perdiz roja.

Clima
El graciacismo cuaternario afectó de un modo intenso la sierra de Gredos y el nivel de las nieves perpetuas descendió hasta los 1800 metros. Las formaciones fósiles glaciares más importantes nacen en Cinco Lagunas y Laguna Grande. El último periodo glacial,
Würm III, finalizó hace aproximadamente 12.000-14.000 años
La sierra de Gredos está catalogada en el panorama nacional como zona de
alta montaña. Es por ello por lo que es necesario extremar las precauciones si se piensa ascender tanto en invierno como en verano. La temperatura a partir de los 2.000 metros puede oscilar en invierno entre los 0º y los -5º siendo la nieve,sobre todo a partir del mes de Diciembre y hasta Abril, una costante segura si se pretende acceder a Laguna Grande o Cinco Lagunas. En verano puede ser bastante caluroso, entre los 25º y los 35º y el enemigo es principalmente el sol. Proteger la cabeza contra posibles insolaciones es fundamental.
ES.BO.NA.MO.
ORDEN BONARIA