Sunday, October 21, 2007

ASCENSIÓN AL PUIGMAL 2913 M

En el día de ayer sábado realizamos la ascensión a la cumbre del Puigmal 2913 m. posiblemente la última de la temporada de alta montaña.
.
Debido al fuerte viento rachas de más de 120 kms. por hora, y una temperatura de -8 grados, apenas pudimos mantenernos de pie en la cumbre, y en consecuencia no pudimos documentar la ascensión.Las primeras nevadas de la temporada ya han cuajado y dejaron el suelo preparado para aguantar las siguientes que permitirán asentar la nieve este próximo invierno.

El Santuario de Nuria con el circo de cumbres.

Puigmal (2913 m)
El Puigmal (2913 mts.) es una cumbre fronteriza con Francia, las aguas de la cual descienden en juguetones torrentes, para alimentar al río Núria; y a su vez, al río Freser. Su cima es tímida, y hasta que prácticamente no se ha llegado a ella, no se ve. Es una de las montañas emblemáticas de los catalanes, y cuando uno la corona, encuentra una senyera, un vértice geodésico, una cruz, una olla y una campana -símbolos éstos últimos del santuario de Núria, ya que fueron encontrados junto con una talla de la virgen, atribuyéndose a St. Gil, que vivió por estos parajes



El circo de cumbres desde la cresta del pic del Segre

El Santuario de Núria (1967 mts.), es un pequeño edén, rodeado de cumbres que rondan los 2800 mts. Tiene un embalse que forma un apacible lago, para pasear en barcas. Dispone de un hotel, un camping, un albergue y unos hermosos prados verdes donde tumbarse a tomar el sol. Un majestuoso congosto por el que sube el tren-cremallera, ideal para realizarlo andando desde Queralbs (tramo del GR-11/2h a pie), por un bello sendero que siempre al lado del río, lo cruza una y otra vez, mientras él, caprichoso, forma cascadas y remansos, en una interminable apoteosis sonora.

Tendremos que trasladarnos a la comarca del Ripollès. A través de la C-17 (antigua N-152), cruzaremos las localidades de Ripoll y Ribes de Freser para acercaremos al apacible pueblecito de Queralbs (1236 mts.) -no hay que perderse la visita a la iglesia de St. Jaume, del s. XI-. Al entrar en la localidad, tras pasar la vía del tren-cremallera, veremos un indicador hacia Fontalba en el primer cruce, que tendremos que seguir. Iremos ascendiendo rápidamente, con unas vistas bellísimas, hasta que el asfaltado dará paso a una pista de tierra; al alcanzar el fin de la misma -la collada de Fontalba-, hallaremos una pequeña explanada (2000 mts. alt. aprox.) donde dejar el coche aparcado.

Podemos ascender fácilmente a la cumbre por la evidente cresta SE. Alcanzaremos primero la cima de l´Adou (2485 m) sobre la Jaça de Fontalba, luego la zona de Font Seca, y por último el punto culminante del Puigmal (2913 m). 2h 15' y 913 m de desnivel.

Otra opción es continuar el marcado sendero en dirección al santuario de Núria. Al llegar al Torrent de Gombrèn iniciar la subida -a partir de aquí ya no existe senda evidente-. Una vez alcanzada la loma, la recorreremos hacia la derecha hasta alcanzar el Turó de l´Ortiga (2762 mts.). Bajaremos cerca de la collada de l´Embut, y buscando la pendiente menos pedregosa, empezaremos a subir en zigzag, hasta vislumbrar y alcanzar la cima del Puigmal. Otra vía parte desde el pueblo de Planoles.
LLegando a la cumbre del Puigmal
Desde el santuario de Núria: seguir el Torrent de Finestrelles, hasta encontrar un indicador hacia el Puigmal. Un marcado camino progresa agradablemente por la Coma de l´Embut. 3h de ascensión y 946 m de desnivel.



La cumbre del Puigmal 2913 m.

ES.BO.NA.MO.

ORDEN BONARIA