Saturday, September 22, 2007

ACTIVIDADES ESBONAMO VERANO 2007 IV




PUIG ESTELA 2013

Ogassa- Serra cavallera- Ogassa








Se trata de una excursión de unas cinco horas . Nos permite , por un lado contemplar dos de las iglesias romànicas en mejor estado de conservación del Ripollés; Por otro lado seguir un buen trecho de la cordillera de la Sierra de Cavallera con una magnífica vista de las cumbres del pirineo de Gerona y de las llanuras del Ripolles y Osona. En el pueblo de Ogassa y en Surroca podemos ver aún los restos de la explotacíon minera de mediados de siglo.
La dureza del recorrido se encuentra en su primera parte, la subida continuada hasta Sant martí de Ogassa y la posteriór ascensión a la Portella de Ogassa. Luego se caranea hasta la parte màs elevada del recorrido. El puig Estela .Una larga bajada nos remite al punto de partida. Uno de los inconvenientes estriba en parte de la ruta hay que hacerla por pista cimentada.
Al final de la excursión podemos visitar Ogassa. Observar curiosamente los restos de las instalaciones mineras, ver la colonia edificada para los obreros, muchas reformadas como segunda residencia i ver la iglesia minera dedicada a Santa Bárbara , llamada también de Pratpinter. Un buena comida nos repondrà de la fatiga en los restaurantes del pueblo con comida casera y de montaña. Recomendamos el "pollastre de Pagés amb moixernons " de memorable paladar.

Mapas : "Taga " Ed. Alpina 1:25.000; "Ripollès" I.C.C. 1:50.000
Bibliografia : "Els camins del Ripollès" de Francesc Morera
Cruze a dos km d´Ogassa
1.100 m.
Encontramos dos pistas asfaltadas. Cogeremos la de la izquierda en dirección a Sant Martí d´Ogassa.La pista cimentada sube en pendiente continuada.

Collada de camps
1240 m.
Nos encontramos en una llanura elevada desde donde se ve enfrente "La Tuta", "Sant Amand", "El taga" y "Coll de Jou". A pocos metros encontramos "El Juncà" gran casa adosada a la ladera del monte. Continuamos por camino llano.
1 km.
15´


Casa de Bassaganya
1300 m
Casa de "Pagès" habitada, rodeada de prados y desde donde se ve la Portella d´Ogassa por donde subiremos para llegar a la Serra Cavallera.
3 km.
47'


Sant Matí d´Ogassa

1320 m.
Iglesia románica del siglo XI. Cerca, las casas de "El Molí"," Can Serra"y "Mitjavila" foman un pequeño núcleo habitado.A la derecha de la iglesia encontraremos un camino que sube por la ladera. Encontraremos unas marcas : un punto verde dentro de un círculo blanco, que nos guiarán.
4 km
57´


Font del Freixa.
1490 m.
El camino sube remontanto el curso de un arroyo que nace en la fuente rodeada de boj. A medida que vamos subiendo la vegetación es menor . Dando rodeos cortos por prados de hierba seguimos subiendo. Al final de la primavera podemos encontrar setas, especialmente " correjoles" y "moixernons".
5 km
1h


Portella d´Ogassa
1807 m.
Nos encontramos ante una amplia visión del pirineo gerundense: Podemos contemplar desde el Puigmal hasta el Canigó, de oeste a oeste, Abajo el valle de pardines con la "Collada Verda" al fondo. Cogeremos la ladera por la derecha siguiendo un sendero desdibujado. No es raro por estos parajes contemplar rebecos.
7
km.
2h.


Puig de la coma de l´olla
1930 m.
Se ve ya al fondo el Puig Estela que es el punto más alto de nuestra ruta. Continuamos por la ladera descendiendo un poco hasta el "Coll de la Torre" en donde hay una cabaña de pastor hecha con piedras; para seguir después hasta la cima de la sierra..
8 km.
2h 30'

Puig Estela
2013 m.
Explendida vista. Al norte parte del pirieneo oriental. Al sur la"Plana de Vic" con el "montseny al fondo" :Al este : las sierras de la Garrotxa y al Oeste las cumbres de la Cerdanya francesa. En la cima hay un pequeño belén sobre los restos de una cabña de pastor. Comenzamos el pronunciado descenso hasta el coll de Pal.
9 km
3h
Coll de Pal
1775 m.
Paso que une el valle de Sant Joan de les Abadesses con el valle de Camprodón por la" collada Verda" un poco más abajo.En el mismo paso nace el torrente del "Bac".Una pista de tierra sube hasta el mismo paso.La seguiremos en decenso continuado.
11 km
3h 37´

Refugi Montserrat a la Grand Jaça
1630 m.
A la izquierda del camino. Refugio de montaña sin guarda.
12 km.
4 h.

Creu
1440 m
En la izquierda del camino, después de una curva hay una cruz con esta inscripción : "Aquí murió José Marse, natural de Cavallera. Fallesió el 22 del XI de 1889 atacado por el frío". A pocos metros hay la casa de" Can Frare". He aquí la fatalidad.Continuamos el camino pasando por las casas de "Can turó y "Can Gassolet"hasta llegar al encuentro de la pista cimentada que viene de la colonia Estebanell.
13km 500mts.a
4h.25´
Carretera de Ogassa a la colonia Estebanell
1240 m.
Esta pista cimentada enlaza por montaá el valle de ribes( por Bruguera y el valle de Camprodón ( por la colonia Estebanell). Suiguiendo la pista en dirección oeste llegaremos a Sant Martí de Surroca.
14 km
4h 37´
Sant Martí de Surroca.

1200 m.
Iglesia románica del siglo XII. Rodeada de las casa que forman la vecindad de Surroca. A mediados de siglo fue un activo centro de explotación minera.
14km. 500mts
4h 47´
Encreuament amb Ogassa i punt de partida.
1110 m.
Sin dejar la pista que sigue descendiendo llegaremos al punto de salida.

ES.BO.NA.MO
ORDENBONARIA