Friday, August 29, 2008

Llegada a Alquézar.-

Alquézar es una población medieval de origen musulmán,
en un entorno inigualable

Llegamos a Alquézar por la tarde, después de un descanso, empezamos a caoinar pr las señoriales calles de tan impactante lugar, que más parece un decorado de un película que algo real. Alquézar es una bellísima y medieval población declarada Conjunto Histórico Artístico, localizada en el cañón del río Vero.

Su origen es musulmán y fue reconquistada por el rey Sancho Ramírez en el año 1065.

En 1099, el rey aragonés Sancho Ramírez dotó a Alquézar de una comunidad de canónigos agustinos y se construyó una iglesia colegiata románica que fue sustituida por otra tardogótica en el siglo XVI.

En el siglo XIV se construyó el claustro gótico pero de formas arcaizantes cercanas al románico (arcos de medio punto sobre columnillas pareadas) y decorado con pinturas murales sobre la infancia de Jesús.

A nosotros nos interesa especialmente los arcos sobre columnas románicas de la primera mitad del siglo XII y que sobrevivieron en el claustro gótico. Hay seis capiteles historiados románicos que relatan fundamentalmente temas del Génesis:

La creación de Adán (la Trinidad es representado como un cuerpo con tres cabezas)

La Tentación de Eva y Adán en el Paraíso y Caín y Abel

El Diluvio Universal

La Historia de Abraham

El banquete de Herodes con Salomé bailando y San Juan el Bautista decapitado .

Personajes del clero participando de la consagración de la iglesia románica en el año 1099.

También citamos el magnífico Cristo de Lecina, espléndida talla de madera del siglo XII avanzado.

VISITA VIRTUALMENTE LA COLEGIATA.-

HISTORIA.-
Debe su nombre al castillo o Al-Qasr construido para defender el acceso a la capital de la Barbitanya (Barbastro).

Siglo IX. Jalaf ibn Rasid mandó construir el castillo y se convirtió en el principal punto de defensa de Barbastro frente a los reinos cristianos del Sobrarbe.
El 28 de agosto de 1067, el rey Sancho Ramírez de Aragón concedió la villa de Beranuy y Santa María de Sabiñánigo al abad de Fanlo "porque fabricasteis la torre en Alquézar" (CANELLAS, Cartulario de Fanlo, nº. 46).
El 27 de abril de 1069 Sancho Ramírez, concedió fueros a Alquézar (LACARRA, Documentos, nº. 2).
En 1075 Sancho Ramírez, concedió privilegios a Alquézar "cuando se levantó el sitio de los sarracenos" (MUÑOZ, Colección de fueros, p. 252).
En febrero de 1125 el rey Alfonso I el Batallador otorgó fueros a Alquézar (LACARRA, Documentos, nº. 115).
Fue de realengo desde su conquista hasta 1202 (MIRET, Itinerario de Pedro II, p. 266).
En 1218 el rey Jaime I de Aragón dio al obispo de Tortosa la iglesia de Alquézar (HUICI-CABANES, Documentos, nº. 12).
El 6 de febrero de 1233, estando en Sariñena, Jaime I de Aragón concedió a Artal de Foces el castillo y villa de Alquézar (HUICI-CABANES, Documentos de Jaime I, nº. 176).
El 25 de septiembre de 1245 Jaime I de Aragón confirmó a los hombres de Alquézar los fueros dados por el rey Sancho Ramírez, otorgando los privilegios de feria y mercado (HUICI-CABANES, Documentos, nº. 413).

Vista del valle del Vero desde la colegiataEl 28 de enero de 1290 era de realengo (SINUÉS, Nº. 195).
En 1295 era de realengo (Codoín, 39, p. 299).
En 1327 se deslindaron los dominios entre los términos de Alquézar y Alberuela de la Liena (NAVARRO TOMÁS, Documentos lingüísticos, nº. 103).
El 5 de septiembre de 1357 el rey Pedro IV de Aragón vendió a Pedro Jordán de Urriés el castillo y villa de Alquézar (SINUÉS, nº. 196).
El 11 de junio de 1372 Pedro IV entregó el castillo y villa de Alquézar a Gonzalo González a cambio de Ricla (SINUÉS, nº. 198).
El 22 de marzo de 1380 Violante de Urrea vendió el castillo, villa y aldeas de Alquézar al rey Pedro IV (SINUÉS, nº. 203).
El 1 de junio de 1398 el rey Martín I de Aragón confirmó la compra de Colungo por los de Alquézar (SINUÉS, nº. 205).
En 1610 eran de Alquézar las poblaciones de Asque, Colungo, Buera, Radiquero y San Pelegrín (LABAÑA, p. 63).
1960 – 1970 se le unió Radiquero.
En 1966 el Castillo Colegiata fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional.
En 1982 el casco urbano fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.


Paseando por sus calles

Ermita de nuestra señora de las nieves


Bajando hacia el Barranco de la Fuente


Cascada del Barranco






Una vez descansados, nos dispusimos ha realizar la primera excursión con gran emoción al Barranco de la Fuente es un recorrido señalizado que discurre, en parte, por la ribera del río. Encontrandonos en el primer tramo de este intinerario, el barranco de la Fuente, afluente del Vero.

Los hombres del Neólitico ya vivieron en el entorno, como lo demuestran las pinturas rupestres de estilo esquemático de cueva Palomera. En la actualidad, se puede practicar la esclada en las paredes de la Peña Castibián o el barranquismo en el cañon del Vero. Aunque también este lugar es un aula de naturaleza al aire libre donde podemos aprender acerca de plantas endémicas de Guara como la trencapiedras (Petrocoptis guarensis) o de interesantes animales acuáticos como el tritón pirenaico (Euproctus asper).



Después de dos horas de duro caminar, llegamos otra vez a la cumbre,