Tuesday, September 05, 2006

LA RUTA DE LOS BONS HOMES

CASTILLO DE MONTSEGUR


UNA ODISEA: EL CAMÍ DELS BONS HOMES (200 KMS.)


De Berga a Montsegur (Francia) por la Ruta de los Cátaros GR 107

Itinerario: Berga – Sta. Maria de Queralt - El Pedraforca – Gósol o Saldes – coll de la Bena - Bagà -Coll de Pendís - Bellver de Cerdanya - La Portella Blanca - Porta - Coll de Puymorens - Merens-les-Vals -Orgeis - Montsegur.

La ruta antigua: Seguir la ruta que los cátaros (Els Bons Homes) utilizaban para huir desde Francia, desde el Castillo de Montsegur hasta España. La ruta puede realizarse en cutro etapas, evidentemente, depende mucho del nivel físico de cada participante y de lo que queramos disfrutar del recorrido. El trayecto tiene dos etapas en Cataluña y dos en Francia.


LAS ETAPAS DEL CAMÍ DELS BONS HOMES - G.R. 107

En el Berguedà
El Camí dels Bons Homes (G.R. 107) en la zona del Pedraforca.
1er TRAMO: BERGA – GOSOL (o Saldes) (Junio 2004)
Para iniciar nuestro (Camí dels Bons Homes) pernoctamos en el pueblecito de Vilada, cerca de Berga. Salimos desde allí para cruzar la presa de La Baells y subir por carretera a Sta. María de Queralt. Las vistas sobre Berga son buenas hasta que alcanzamos cierta altura y al llegar al santuario.Recuperamos el camino recorrido y nos dirigimos a la Casanova de les Garrigues y al llegar a la casa empezamos el trazado más complicado ya que la pista se convirte en sendero. Tenemos que remontar el grandioso hayedo que en la Gósol-Berga se hace de bajada, en zig-zag. Esta zona es espectacular. El antiguo pueblo minero de Peguera, hoy abandonado, estaba en algo que hoy denominaríamos paraíso y que años atrás era un pueblo con condiciones muy duras de vida. Fuente en el lavadero público del pueblo.
Atravesamos la zona de los Rasos de Peguera y al llegar hasta el molí de Feners, ya casi al pie de la carretera de Gósol-Saldes.

Sdo. TRAMO: GÓSOL – BAGÀ – COLL DE PENDÍS – BELLVER DE CERDANYA

El trayecto Gòsol-Bagà tiene varias posibilidades. Desde recorrerlo por carretera (Gòsol - Saldes - Guardiola de Berguedà - Bagà) o bien, alcanzar el Collell subiendo junto al Pedraforca desde Saldes, luego el Coll de Torn, Coll de la Balma, Coll de la Bena y, por la Sierra de Gisclareny, hasta Bagà. (Ver ruta por Gisclareny).Más fácil es ascender al Collell (1.840 m.a.) desde Saldes e ir en dirección a Gisclareny.

Acometer la subida desde Saldes, a los pies del Pedraforca, hacia Gisclareny, para alcanzar el coll de Bena, parece bastante difícil cuando estás a medio trayecto: parece que no vayas a encontrar una pista que logre pasar por entre las paredes verticales que te rodean. La zona es divina, muy frondosa y es una auténtica "gozada" llegar al santuario. Seguiremos subiendo y, una vez en el coll de Bena, debemos hacer la bajada a Bagà.
Tras reponer fuerzas nos queda una buena subida salimos de Bagà por carretera y nos adentramos en el GR hacía Gréixer ( los paisajes son alucinantes). Hasta Greixer conseguiremos ir después de una buena remontada el coll d'Escriu, habrá que estar muy bien preparado para resistir estas subidas.

Bajada de Escriu pero hay que remontar hasta el refugio de Sant Jordi, y desde luego se hace de rogar. Alcanzado el refugio y, tras reponer fuerzas se trata de conseguir subir hasta el coll de Pendís.
Un lugar divino: Estás situado sobre el Cadí y puedes ver la Cerdanya a un lado y las escarpadas paredes del Berguedà al otro...
Bajar hasta la población de Bellver de Cerdanya es un paseo... pista ancha, paisajes estupendos, abetos, río, etc... pasamos junto al Refugio de L'Ingla. Bajamos hasta el valle del Segre, la Cerdanya, entre campos de cultivo. Una joya del románico nos verá pasar, a nuestra derecha está la ermita de Sant Serni. Solo nos queda hacer nuestra entrada triunfal en Bellver de Cerdanya.
Estamos en la Cerdanya.

3er TRAMO Opción 1: BELLVER – PORTA (por La Portella Blanca)

Ya estamos al otro lado del Cadí... dentro del gran valle que es la Cerdanya...
Los conocedores de ésa zona tan bella de Cataluña serán capaces de imaginar lo que un amante de la naturaleza puede disfrutar en una época del año tan especial como el Otoño. Por supuesto hay que añadir que las características de la zona la califican de "ideal" para el mountain bike. Seguramente no es casualidad que figuras como Hermida hayan surgido en esa zona.

Una vez en Bellver, en el fondo del valle, junto al rio Segre, hemos de empezar de nuevo la ascensión.
Esta etapa épica. Subimos desde Martinet (es casi el mismo trayecto que desde Bellver) y llegamos hasta la Cabana de Esparvers, pero que no lo es... se trata de una construcción en ruinas ubicada en el Prado Xuixira (lugar paradisíaco junto al rio de la LLosa). Seguimos la ruta y proseguir ya hasta cruzar la Portella Blanca y llegar a Francia. Sobrepasados el citado Prado, accedemos a la Cabana de Esparvers (la auténtica) y allí empezamos a adentrarnos en un valle que nos llevaba hacía la Portella. Frente a nosotros estan los picos más altos de Andorra y detrás de ellos la estación de esquí del Pas de la Casa. El recorrido es muy duro. Esto supone caminar durante unos cinco o seis kilómetros buscando las marcas del GR entre las rocas esparcidas por el valle.
Cuando empiezas a dudar sobre tus capacidades físicas accedes a un estrecho paso entre montañas... Una gran piedra de granito marca el límite fronterizo entre Andorra, España y Francia. Estamos a 2.519 metros de altitud. Es la etapa reina del Camí.
Ahora comienza el descenso por el Valle de Campcardós. El camino se hace laborioso y tenemos que seguir cuidadosamente las marcas. Nos consuela el paisaje.Una vez recorrido casi todo el valle volvemos a encontrar camino sendero a la altura de una pequeña cabaña que sirve de establo. Desde allí nos precipitamos hacia la población francesa de Porta (1.511 mts.)


3er TRAMO (Opción 2): BELLVER – PUIGCERDÀ (por los lagos de Meranges)

La opción de seguir una ruta más suave empezando en Bellver, pasando por los lagos de Meranges y bajar por la estación de esquí de Guils de Cerdanya para llegar a Puigcerdà, para seguir hacia Francia.
La etapa permite disfrutar de increíbles paisajes sobre la Cerdanya y recorrer tramos muy tranquilos y alejados del bullicio del valle.

4to TRAMO: PORTA – MERENS-LES-VALS

Etapa Porta a Merens-les-Vals: Acceder a las pistas de esquí de Porta-Pimorent y, desde allí, al Coll. Subir hasta por una pista de esquí, cruzar la carretera que lo corona (1.917 mts.) y nos colocamos en las proximidades del macizo del Carlit.

Una vez que el camino se coloca sobre la población de L'Hospitalet de Andorra empieza a descender hacia ella y se adentra en uno de los bosques más profundos que he recorrido... Lo bautizamos como el bosque de Asterix. Abetos inmensos, senderos enrevesados cubiertos de musgo... parece un bosque encantado. Nuestra toma de contacto con el fondo del valle nos conduce a una nueva región francesa: la del Ariège. Toma el nombre del rio que la recorre y a cuyo lado estamos. Este rio ya no se dirige hacia el Mediterraneo... cuando sobrepasamos el Coll de Pimorent también cambiamos de vertiente... ahora los rios se dirigen hacia el Atlántico.
De L'Hospitalet hasta Merens-les-Vals faltan 18 kms. recorriéndolos al lado del curso del río sería fácil que el camino estuviese accesible, paseando,sube, baja, caminar y caminar. LLegamos a esta población francesa. El camí tal como está diseñado por su origen histórico es para hacerlo andando, o quizás a caballo. :
De Berga a Montsegur (Francia) por la Ruta de los Cátaros GR 107
Un poco de historia nunca viene mal...
Hacia el año 1.150 unos extraños misioneros barbudos aparecieron por los caminos del Languedoc, en el Sur de Francia...
Solían viajar en parejas, vestían de negro o de azul marino, con un ceñidor de cuerda. Predicaban a los humildes en las plazas y mercados, en las aldeas y en las ciudades sin evitar las mansiones de nobles o mercaderes.
Difundían un mensaje de amor, de tolerancia y libertad y se confesaban cristianos pero rechazando a la iglesia de Roma. La doctrina cátara era mucho más atractiva que la católica que amenazaba con el infierno constantemente por las más insignificantes faltas. Éstos se mostraban más optimistas y tolerantes con las debilidades humanas... aunque también tenían ciertas visiones de la realidad ciertamente criticables. Los cátaros fueron declarados herejes... lo tenían claro. El Papa Inocencio III negoció infructuosamene con ellos y consecuentemente organizó una cruzada de veinte mil jinetes y cuarenta mil hombres que se concentraron en Lyon. El 22 de Julio del año 1.209 decidieron acabar con los componentes de ése grupo que se encontraban en Beziers. Les asaltó una duda que consultaron al delegado del Papa:¿Cómo sabremos diferenciar entre la población a los católicos de los herejes? -"Matadlos a todos, que Dios ya reconocer á a los suyos"...
Las matanzas siguieron en otros muchos lugares hasta el año 1243. En esas fechas los cátaros se refugiaban en las fortalezas de la región. Entre ellas se hizo famosa la de MONTSÉGUR, en el departamento de Ariège (Francia). Un pequeño castillo construido sobre la escarpada montaña de Tabo, a 1272 metros de altitud. Una posición inexpugnable, rodeada de precipicios.
En Marzo de 1.243 el senescal de Carcasona, Huges de Arcis, recibió el encargo de acabar con "la cabeza del dragón". Unos diez mil hombres asediaron Montségur... al final se rindió. En las condiciones de la rendición se exigía que los miembros de la herejía abjurasen de su error en acto público. 215 cátaros se negaron a hacerlo y fueron quemados en el llano que se extiende al pie de la montaña. El lugar donde se levantó la gran pira se conoce desde entonces como Campo de los Quemados.
El castillo de Montségur se ha convertido desde hace medio siglo en el símbolo de la resistencia, pasión y muerte de los fieles cátaros. Hoy constituye un punto de referencia para el pensamiento esóterico europeo y cada año peregrina hasta él una muchedumbre de personas interesadas en esos temas.
El día del solsticio de Primavera los primeros rayos del sol penetran por una saetera y salen por el lado opuesto atravesando el castillo. ¿Casualidad o causalidad? Ya tenemos servido el misterio...
Hay otro aspecto curioso a estudiar sobre los cátaros y es que fueron escogidos por ciertas teorias nazis como precursores de sus ideales anti semitas. Seguramente una visión bastante obtusa del interés exclusivamente religioso de conversión que pudieron tener hacía ese pueblo con el que convivieron, por cierto, pacíficamente.
Bibliografia:
Los Templarios y otros enigmas medievales de Juán Eslava Galán. (Planeta DeAgostini ISBN 843954569X )
El Camí dels Bons Homes de varios autores y Entidades (Editorial Altair ISBN 9788479720186)
Para saber más: http://www.cathares.org/sommaire.html (en francés) Es sencillamente estupenda.
Sobre Montsegur ........ Más sobre Cátaros





CAMINO PAISAJES DEL BERGUEDÀ

EL PEDRAFORCA

GRÁFICO DE LA RUTA

ES.BO.NA.MO

ORDEN BONARIA